Sobre husos y usos horarios

Esta semana el BNG se descolgó con una propuesta singular: Pongamos en Galicia la hora de Portugal. Ya que estamos en la misma longitud, es lo lógico, ahorraríamos millones de euros en energía, etc. Imagino que la propuesta no prosperará, pero aprovecho la ocasión para hablar un poco del tema.

Aunque en la antiguedad existían numerosos sistemas de referencia para la longitud, desde 1884 se adoptó internacionalmente el Meridiano de Greenwich como longitud 0º, y se estableción como Tiempo Universal el correspondiente a la hora solar en ese meridiano (es decir, las 12 del mediodía UTC corresponden al momento en que el sol pasa por su punto más alto en cualquier punto de ese meridiano). Posteriormente los distintos países fueron estableciendo su horario oficial referenciado al de Greenwich, con una diferencia en horas exactas respecto al UTC. Esto es lo que hace que por ejemplo en toda España (excepto Canarias) tengamos la misma hora oficial, aunque exista una diferencia de aproximadamente tres cuartos de hora en la hora solar entre Barcelona y Vigo, por ejemplo.

Como referencia para las horas oficiales de los países se establecen los husos horarios. Como un día se divide en 24 horas, simplemente dividiendo 360º/24 = 15 podemos dividir la superficie del planeta en 24 zonas (o husos) limitados por dos meridianos separados 15º. Así, el huso correspondiente a la hora UTC es el situado entre los 7º30' O y los 7º30' E, entre 7º30' E y 22º30' E es el UTC+1, entre 7º30' O y 22º30' O es el UTC-1, etc.

Después, como cada país es soberano para establecer su hora (u horas)oficial, las zonas horarias reales no se corresponden exactamente con los husos horarios. Por conveniencia, un país que esté situado entre 2 husos puede adoptar una única hora oficial para todo su territorio, o varios países vecinos pueden adoptar la misma hora para todos ellos. Esto es lo que ocurre en España. 

Husos horarios internacionales oficiales

Como se puede ver en el mapa, en casi toda la unión europea tenemos la misma hora, UTC+1, a diferencia de Reino Unido y Portugal, que tiene UTC. Sin embargo, España está casi totalmente comprendida en el huso 0, como Reino Unido y Francia, y Portugal (y Canarias) están en el -1. El centro del huso +1 pasa por Alemania, Suiza, el este de Francia y el Oeste de Italia. Más llamativo es el caso de Islandia, que está casi en el -2 y sin embargo tiene la misma hora oficial que Portugal. En el caso de Galicia, teniendo en cuenta que Ourense se encuetra a 7º51' de longitud Oeste, podemos decir que queda mitad y mitad en el huso teórico 0 y -1.

Como hemos visto, en España tenemos la hora oficial que se corresponde con la hora solar de Alemania. ¿Esto quiere decir que estamos despilfarrando energía, o que somos gente rara? No. Lo que ocurre es que aunque teóricamente el mediodía es a las 12, aquí la hora normal de irse a comer es entre la 1 y las 3, que, en la práctica corresponde con el mediodía solar. Siempre se dice que en España hacemos todo (levantarnos, acostarnos, comer...) más tarde que en Europa, pero si nos guiamos por la hora solar en lugar de la hora oficial, vemos que al final, la diferencia no es tanta. Lo que quiero decir, es que la sociedad está habituada a unos horarios, y ha adaptado sus costumbres conforme a ellos. Por eso, el cambiar la hora oficial no tiene por qué tener el impacto beneficioso en el consumo de energía que se dice, ya que estamos adaptados a ese horario para aprovechar al máximo las horas de luz, como se hace en todo el mundo de forma natural.

Por otra parte, siempre se nos vende como una gran ventaja el hecho de que en verano cambiemos la hora, pasando nada menos a UTC+2 (la hora solar de San Petersburgo, Estambul o El Cairo), cuando geográficamente estamos en el 0 para casi toda España y el -1 para el Oeste de Galicia y Canarias. ¿No es esto una contradicción con querer cambiar de huso horario? Portugal tiene en verano la hora que nosotros tenemos en invierno. Y unos nos dicen que cambiemos a la hora de Portugal "para ahorrar energía" y otros que cambiemos de hora en verano "para ahorrar energía". Es evidente que ambas cosas no pueden ser verdad al mismo tiempo.

De hecho, siempre nos presentan grandes números para estas cosas, pero nadie explica cómo se han hecho las cuentas. Yo personalmente no me creo nada. En mi opinión, el hecho de que tengamos el mismo horario oficial que la mayoría de España reporta mayores beneficios que el (supuesto) ahorro que provocaría el cambio.

Por otra parte también creo que el horario de verano causa bastante daño, y nunca me convencieron los argumentos energéticos que dan: más números que nadie explica cómo se calculan. Aunque conozco bastante gente que está encantada con que a finales de Junio y principios de Julio se haga de noche a las 11...

:

En definitiva, que lo que habría que hacer no es cambiar la hora de Galicia sino la de toda España.

12/07/2006 7:17 p. m.  

No, lo que hay que hacer es dejar las cosas como están y no enredar.
Eso sí, yo dejaría todo el año la misma hora (la de invierno es la más lógica).

12/08/2006 12:08 a. m.